karateEl karate-do (“el camino de la mano vacía“) se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. Es un arte marcial en el que se coordina la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto.

Su metodología Kaisen, o de mejoramiento continuo por repetición – observación – análisis – retroalimentación – ejecución- repetición,  proviene de las artes marciales tradicionales contemporáneas del Japón.

Inicialmente en sus primeras etapas hasta el cinturón negro 1 dan, se busca que el practicante del arte domine la correcta alineación corporal, los bloqueos/chequeos, las esquivas, los golpes a puntos vulnerables, los desplazamientos, los barridos, y los contraataques; posteriormente se ocupa de los lanzamientos, y de algunas luxaciones articulares; para llegar al tratamiento de lesiones, a los métodos de reanimación, y al estudio de los circuitos metabólicos y nerviosos de estimulación o depresión energética por puntos vitales.

El kata es la base, el fundamento del entrenamiento clásico del karate como arte marcial y método de defensa personal. Todo el volumen de técnicas, tácticas y algunos apartados de acondicionamiento físico para la práctica de este arte marcial se encuentran resumidos en los katas.

comillas

“Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y humildad

Funakoshi